Devenir de Teorías educativas

Category: By paulo
Este ensayo esta orientado a introducir críticamente elementos comparativos entre las diferentes teorías de la educación, en contraste con la perspectiva de educación como modelo científico, de acuerdo a los postulados de Mar Belth.

El autor parte describiendo el concepto de educación como un fenómeno del ser humano, en respuesta a la necesidad de su desarrollo y evolución a su vocación de ser más.

Se destaca que la educación como disciplina científica no es funcional, debido a que su fin último es el desarrollo de la inteligencia del ser humano, mediante lo que se señala como aprender a pensar.
A continuación se presentan los diferentes objetos de búsqueda en las diferentes disciplinas identificadas en este ensayo:

Teoría de Sistemas: Objetivo fundamental se centra en la educación única y exclusivamente como un sistema educativo, es decir trata que el sistema funcione. Por lo tantota educación es planificada y desarrollada en sus ciudadanos, los cuales adquieren la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando.
Esta teoría claramente contrapone a lo planteado por el modelo científico de educación, la cual se centra en el desarrollo intelectual de la persona.

Teoría calidad y equidad: Su búsqueda consiste en encontrar la educación de calidad. Es sistemática, debido a que busca la calidad en operar, en donde entran todos los participantes en el sistema educativo, incluyendo los alumnos.
La búsqueda de la calidad tiene como fin la búsqueda de la eficacia en cada una de las estructuras que componen el sistema educativo.

Teoría de micro grupos: Enfoque psicológico a las teorías intrapsiquicas centradas en la persona.
Se traslada a la educación con el nombre de interaccionismo simbólico, el cual se centra en la interacción en el aula. A diferencia con las otras teorías vistas con anterioridad, esta se centra en el ser humano, pero mas específicamente en su capacidad de reflexividad, es decir en su capacidad de entender diferentes puntos de vista, mediante la interacción, lo que la hace ser diferente a la teoría planteada por Belth, debido a que para Belt el desarrollo del pensamiento es mas importante. Es decir Belth considera que es necesario ir mas allá del desarrollo de la capacidad de reflexividad, siendo mas importante desarrollar los propios puntos de vista.

Teoría Capital humano: En este modelo la educación es vista como una inversión mas que un gasto, debido a que se considera que el nivel educativo es directamente proporcional con el incremento de la productividad. Por lo tanto el incremento económico es el objetivo de la educación y no el ser humano, lo que lo hace ser uno de los puntos de diferencia con la teoría como modelo científico.
Por otra parte este modelo provoca en el ser humano la necesidad de encontrar una estabilidad económica, no siendo esta la necesidad de encontrar un desarrollo interpersonal que debiera tener cada persona y que es uno de los objetivos mas importantes señalados en la teoría de Belth.

Teoría funcionalista: Esta teoría se preocupa principalmente en la sociedad, de un modo u otro manipulándola ser humano, el cual es preparado para ser útil a la sociedad y sus necesidades.
El ser humano al ser educado es preparado y de un modo u otro es el fruto que la sociedad elabora, debido a que no se nutre por si solo, es decir se le entrega el material a pensar, evitando todo lo que es material de investigación, a lo cual Belth considera importante en el desarrollo del libre pensamiento.

Teoría Marxista: Esta teoría se basa en las formulaciones realizadas por Carl Marx, el cual considera que no es la conciencia del hombre quien determina su existencia sino la existencia social.
Como la educación y la escuela forman parte de un amplio proceso en la vida social, esta teoría plantea que existe una ideología dominante, la que se reproduce en forma de conocimientos y distribución de la capacitación necesaria, las cuales mas tarde se reproducen en la división social del trabajo.
Es necesario recordar esta teoría esta basada en el objetivo de formar al hombre socialista
Una de las contraposiciones más importantes con la teoría de educación como modelo científico, es que en este último se plantea al ser humano con capacidades intelectivas, las cuales dependen del entorno donde vive, a no ser que haya sido adoctrinado.
 

0 comments so far.

Something to say?