Teoría de la Reproducción

Category: By paulo
Esta teoría es atribuida a Piere Bordieu. El cual considera que la educación no es tan solo la reproducción socio-económica de la sociedad, sino la reproducción cultural y la autoreproducción de la institución escolar, las cuales son consideradas importantes en el desarrollo del capital cultural que posee cada individuo.

Para entender esto mejor propongo el ejemplo vivido por muchos alumnos mechones universitarios, cuando en los resultados de los primeros certamenes o pruebas, claramente se aprecia la brecha de distancia en cuanto al conocimiento entre alumnos provenientes de colegios municipales y alumnos provenientes de colegios particulares, en donde los últimos aplicando esta teoría poseen un capital mas rico, el cual les brinda la oportunidad de llegar al ‘éxito’ u objetivo de una forma mas rápida.

En cuanto al sistema educativo existe el poder de la violencia simbólica, el cual consiste en imponer significados que son legítimos para una cultura dominante. Esta arbitrariedad cultural claramente se puede apreciar en la escuela, la cual su función principal es inculcar, transmitir y considerar dicha cultura.

En este sistema la escuela es el fiel reflejo de la estructura social, además posee una función ideológica, la que es enmascarada al aparentar ser independiente y neutral.

Este sistema en los alumnos se observa que poseen un capital que primero es entregado en la familia, la cual es perteneciente a una clase social, la que también entrega un sello que lo caracteriza.

Por otra parte y como ultimo se señala que la escuela en este sistema es victima de los ‘habitus’ o practicas que son habituales entregadas por el profesor, el cual ejerce su función bajo el estado de violencia simbólica, siendo instrumento de reproducción de algo que ya ha sido elaborado
 

0 comments so far.

Something to say?